Hoy, cómo todos los años, en todas las Islas Canarias, los colegios, acogen a los niños vestidos con el atuendo canario, porque es la víspera del Día de Canaria, se celebran fiestas, donde se degusta fundamentalmente platos canarios. El 30 de Mayo, fue escogido como fiesta nacional debido a que un día como este pero del año 1983 se celebró la primera sesión del Parlamento Canario. La fecha del 30 de Mayo se decidió para hacerlo coincidir con el mismo día, pero de 1481, momento en que se firmó un pacto con la Corona de Castilla, después de haber finalizado la conquista de Gran Canaria.
Previamente al la sesión del parlamento, el día 10 de Agosto de 1982, Ya se había publicado en Estatuto de Autonomía, se hizo realidad un sueño que tuvo sus comienzos en la época de la República. Desde entonces como comunidad autónoma, contamos con la bandera y el escudo que la adorna en los actos oficiales, aunque lógicamente sus primeros diseños datan de muchos años atrás...
Por estos días, encontrarás en los establecimientos, tiendas y mercados, a los dependientes vistiendo también sus trajes típicos, y estos lugares decorados con elementos que te hacen viajar en el tiempo, a los orígenes y a las tradiciones de esta cultura; ocupando lugares privilegiados y promocionándolos como nunca, los productos del país, de la tierra, como le suelen llamar, así como degustaciones, de los platos típicos que se pueden confeccionar con productos de aquí... Y por supuesto alegrando la jornada la música canaria, como fondo y apoyo, a esta fiesta de reivindicación a todo lo canario.
...Patria, patria Canaria.
Patria, mi eterno amor.
Eres el guanche que aún se
mueve por mis venas.
Eres la lava
que me abrasa el corazón.
Eres la hembra
con la tersa piel morena
que me roba la razón...
BRAULIO
30 de mayo, Día de Canarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario